Un año más, un año menos. El 2013 termina y valla que nos trajo muchas sorpresas y reacciones a lo largo de su duración, es por eso que para celebrar el término de este año, escribiré algunos artículos poniendo varios Top 10 en cuanto se refiere a varios de mis hobbies favoritos y que merecen ser recordados y mencionados. Juegos, comics, luchas y películas que son mis libertades más queridas, son las que abarcare con cuatro Top 10. Lo mejor de año esta aquí y solo falta darle un último vistazo a esos momentos buenos y emocionantes que nos hizo pasar el 2013, sin más que decir comencemos con el primero y los demás los publicare al paso de los días. Disfruta y espero que varias de las cosas que yo escriba aquí sean también de tus favoritos en estos 12 meses.
Top 10: Videojuegos
Mi más grande hobbie, por eso escogí su Top 10 para ser el primero en presentar. 2013 fue el mejor año en videojuegos en mucho tiempo, no solo por las grandes obras maestras que salieron este año, si no también por el inicio de una nueva generación que creo, no solo a mí, sino a millones nos tiene emocionados. PS4, Xbox One y Wii U, por fin arribaron a las tiendas y de lo que se diga hoy en adelante lo mejor vendrá en las nuevas consolas. Pero no hubiera existido un gran arranque de nueva generación sin un gran final de la vieja. Las ultimas joyas (y tal vez las mejores) de la generación fueron lanzadas estos 12 meses y parte de estos los gaste visitando la antigua Grecia, siendo pirata, batallando zombis con plantas, manejando un trío de criminales hasta llegar a un futuro donde la humanidad ha caído y solo hay una salvación. 12 meses de emociones, 12 meses de disfrute y que a continuación nombro los 10 juegos que más marcaron este año.
10. FIFA 14
Desarrolla: EA.
Plataformas: Android, iOS, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PSP, PS Vita, Wii, 3DS, PC, Xbox 360, Xbox One.
Siempre fui PES, desde épocas de PSOne, el juego de Konami era mi favorito, hasta que en 2011 probé FIFA en su versión anual 12 y todo cambio. Por mucho la saga de EA se llevaba de calle a su más cercana competidora, y esto lo continúa haciendo hasta hoy. FIFA 14 no es una revolución, solo una evolución a su excelente sistema de juego que es soberbio y exquisito, y lo que siempre es la cereza en el pastel, las licencias son lo mejor.
Este año se refinaron los tiros y los sistemas de la defensa cosa que vino a perfeccionar muchos aspectos. Visualmente FIFA no es muy llamativo pero pruébenlo en la nueva generación y eso parece cambiar. Algunos dicen "pero es lo mismo de siempre", claro, el fútbol virtual no va a cambiar, pero si esos pequeños detalles que hacen que FIFA sea el mejor simulador que existe al día de hoy.
9. Gears of War: Judgment
Desarrolla: Epic Games.
Plataformas: Xbox 360.
La verdad me tomo por sorpresa que se halla anunciado un nuevo Gears a tan poco tiempo de haber salido la más reciente entrega. Le teína poca fe a este juego pero al probarlo no deje de jugarlo. No es el mejor Gears, pero Judgment es como una lavada de cara al sistema de juego. Agrega retos en medio de las misiones que nos obliga a jugar cada vez mejor gracias a su sistema de estrellas según hallamos jugado el nivel. La campaña se cuenta por flashbacks durante un juicio al escuadrón Kilo. La historia esta solo bien, pero lo que le da la mejor diversión a Gears es el multijugador que aunque con menos modos de juego que en anteriores juegos se siente más pulido y le da la entrada a diversos tipos de equipaje para el jugador que hace que ahora ser ingeniero o doctor pese en el equipo. En resumen no es el mejor Gears pero divierte y expande el universo de la saga. Un Gears para fanaticos.
8. Plants vs. Zombies 2: It's About Time
Desarrolla: PopCap Games.
Plataforma: iOS, Android.
Plants vs. Zombies 2 es todo lo que se le puede pedir a una secuela. Pule el sistema de juego que tenía la entrega pasada, mete nuevos aditamentos, nuevos retos y nuevos niveles a lo largo de varias épocas de la historia que harán que cada nivel se juegue diferente, y lo mejor de todo esto: ¡Es gratis! No hay nada de que quejarse de esta entrega lo tiene todo, aunque muchos se quejen de que tiene micro transacciones, esto no afecta el juego, si no que hasta evitar el uso de los pagos lo hace más difícil y divertido. Los zombis no pasaran esta vez a nuestras casas gracias a este hermoso juego, y el año siguiente la guerra entre ambas facciones llegara a un nuevo nivel y parece que tampoco decepcionara.
7. Injustice: Gods Among Us
Desarrolla: NetherRealm Studios.
Plataformas: PlayStation 3, Wii U, Xbox 360, iOS, Android.
Superhéroes y villanos, todos contra todos, nadie es amigo y solo el más poderoso sobrevivirá. Con el sello de los desarrolladores de Mortal Kombat, Injustice es el mejor juego de peleas del año. No solo está lleno de fan service que todo fan de los cómics disfrutara si no que su pulido sistema de juego hace que los enfrentamientos sean de los más parejos y divertidos, claro tenía que estar balanceado, si no quien le ganaría a Superman.
Los combates se sienten muy fluidos y espectaculares y existen escenas hermosas que pertenecen a ataques o combos especiales de los luchadores y que son un platillo visual. La historia se define en como si todos aquellos seres con superhéroes se enfrentan para solo determinar quién es el mejor. La trama, además se complementa con una serie de comics que explica todo lo que origino este enfrentamiento y vale la pena conseguirlo. Injustice en un hermoso juego de peleas, lleno de fan service y que nos responderá una pregunta tan difícil a lo largo de la historia: ¿Superman o Batman?
6. God of War: Ascension
Desarrolla: SCE Santa Monica Studio.
Plataformas: PlayStation 3.
Después del cierre la trilogía con una épica entrega, ¿había algo más que sacar del Dios espartano? Claro, el pasado. Ascension es una precuela a todo lo sucedido en la trilogía. Este juego está situado 10 años antes de la primera entrega y nos cuenta la historia de un Kratos recién traicionado por Ares y que va en busca de venganza (como siempre). Esta vez los enemigos a vencer son las furias que se encargaron de castigar a Kratos por asesinar a su esposa e hija y es el deber de nuestro antihéroe lavar sus acciones y derrotar a estas furias.
El sistema de juego es el conocemos un hack n' slash puro y el sistema de combos brutal por el que se conoce la saga. Aquí aplica lo de: si está roto no lo arregles, así que tenemos un juego si bien no tan épico como anteriores, pero si un juego que divierte con la misma fórmula bien aplicada. Lo más revolucionario para la saga fue que en esta entrega se agregó el modo multijugador, en donde al crear nuestro guerrero nos hacemos devotos de uno de los dioses griegos para pelear por ellos. Se pasa el sistema de juego de la campaña pero se basa más en prueba y error al enfrentar a otros jugadores. Este modo multijugador solo se disfruta por un rato y después se queda en el olvido.
Ascension es el capítulo que faltaba de contar en la historia de Kratos, un juego igual de bueno y divertido que los anteriores y que no defrauda.
5. LEGO Marvel Super Heroes
Desarrolla: TT Games.
Plataformas: Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, PC.
Díganme que han jugado algún juego de la saga Lego, ¿si?, bien, ahora concordamos que aunque demasiado fáciles son tremendamente divertidos. Ahora metan a uno de esos juegos más de 100 personajes de Marvel, una ciudad de Nueva York abierta a explorar y toneladas de fan service, ¿cuál es el resultado? ¡El mejor juego basado en comics de Marvel de la historia! LEGO Marvel Super Heroes es un juego hermoso por donde se le vea, tiene de todo, referencias a todo el universo Marvel y una jugabilidad básica y fácil como todos los juegos de LEGO, pero muy divertida. Desde el comienzo el juego te atrapa y no paras de jugar. La historia es simpe, Dr. Doom contrata a muchos villanos para que recuperen los pedazos de la tabla de Silver Surfer que se estrelló en la tierra, de ahí en adelante es una aventura divertida donde uno toma control de todos los personajes de Marvel.
Aunque es un juego dirigido para niños, un fan de Marvel de edad más "avanzada" lo disfrutara al 100% ya que se basa tanto en aventuras de los cómics como de las películas recientes. Jugarlo en cooperativo es lo mejor de todo. Nunca ser un héroe de piezas de plástico había sido tan divertido.
4. Assassin's Creed IV: Black Flag
Desarrolla: Ubisoft.
Plataformas: PC, Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One.
Renovar una saga anual que caía ya en lo repetitivo es posible y AC IV lo demuestra. Este juego toma todo lo bueno de sus predecesores los pule, los mete en un paquete y hace un juego divertido y muy bien hecho, sin olvidar las increíbles batallas navales que son lo mejor del juego y que ahora toman más importancia ya que el juego se desarrolla en la época de oro de los piratas. El protagonista Edward Kenway es un pirata en toda la regla que solo busca fama y dinero y que por azares del destino se convierte y se une a los asesinos, grupo estelar de la saga.
El lugar en el que se desarrolla es el caribe y es un lugar enorme que explorar, con tesoros y secretos por todo lugar que hacen que la trama principal se quede de lado para apreciar la belleza de este mundo. El navegar es de lo más satisfactorio del juego, y surcar el caribe con el barco es donde AC IV brilla. Aunado a esto las batallas navales, como ya mencione, es una parte importante del juego, donde derrotar navíos españoles, ingleses y muchos más hacen que la saga tenga un nuevo aire que parece que lo había perdido.
En otro punto de la campaña, los niveles de la actualidad son pasables y olvidables, es lo único malo del juego ya que desearas que ese nivel acabe para volver a surcar los mares. En el apartado multijugador, continúa siendo la misma fórmula de siempre y harán crecer la vida y experiencia del juego. Assassin's Creed IV: Black Flag es un mundo abierto hermoso donde la piratería vino a marcar la saga para darle más vida y más diversión.
3. BioShock Infinite
Desarrolla: Irrational Games.
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360.
El primer Bioshock fue una tremenda revolución. El nivel de inmersión de la historia hacía que el juego fuera impresionante de principio a fin. La secuela directa reforzó lo visto en la primera parte. Era un punto muy difícil de alcanzar, pero llego Infinite y rompió todo eso. Este juego a mi gusto es el mejor de toda la saga, la distopia de Rapture ahora se cambia por una ciudad área donde el patriotismo y la locura es lo que hay para comer todos los días.
En cuanto a jugabilidad es un juego de disparos en regla con las variaciones que conlleva la saga. Pero esto solo es el medio para poder disfrutar el mundo de Columbia, donde cada rincón tiene vida, donde cada esquina tiene una historia que contar, lo mejor de Bioshock es la inmersión y aquí es donde llega a la perfección. Desde ferias, edificios y protestas la ciudad esta vida en todo momento y conectado a un nivel grafico increíble hace que cada detalle se sienta real. Y así es como podría decir infinidad de cosas en las que es perfecta la ciudad, no terminaría, pero, sin algo que hacer en la ciudad no serviría de nada tanta perfección. Aquí es donde entra la trama del juego.
Controlamos a Booker DeWitt a quien se le ha encargado rescatar a una mujer llamada Elizabeth. Desde el comienzo del juego se nota la base de la serie al ser introducidos a la ciudad por medio del clásico faro. Una vez en la Columbia la misión de encontrar a Elizabeth es lo más fácil, lo difícil es protegerla. El como se desarrolla la historia a lo largo de la aventura que con varios giros en la trama no dejara con la boca abierta, además Elizabeth tiene la habilidad de hacer agujeros en el tiempo lo que hace que la jugabilidad tome varias estrategias, es por eso que ella es tan codiciada en la ciudad y no dejaran que ella se valla tan fácil de ahí.
BioShock Infinite es una obra de arte, hermoso por donde se vea, todos deben de darse la oportunidad de jugarlo, ya que después de hacerlo la percepción de jugabilidad e historia en un videojuego se cambia completamente.
2. The Last of Us
Desarrolla: Naughty Dog.
Plataformas: PlayStation 3.
Naughty Dog nos impresiono con la saga Uncharted y no dejo en claro el poder y sobretodo las posibilidades de juego que se podían tener en un PlayStation 3. La generación cerraba y el estudio no quiso quedarse en su zona de confort y nos entrego el juego más hermoso, inmersivo, y sobre todo divertido de todo el catalogo del PS3 y de la generación, un juego que desde el minuto 1, hace sentir a los personajes importantes, y ayudan a estos a desarrollarse a los largo del juego y las relaciones entre ellos son de lo mejor visto jamás.
La jugabilidad es perfecta una mezcla entre acción y sigilo que se llevan bien de la mano. El apartado gráfico es impresionante, cada detalle es importante en el juego. Pero sobre todo la historia es lo que hace a este juego tan perfecto. Toma un tema tan usado como la caída de la humanidad debido a los infectados y le da un giro para que se sienta fresco e innovador. Los sentimientos que uno experimenta a lo largo de aproximadamente 16 horas de juego no se consiguen en otro lugar, tan solo a la media hora de juego hay un momento tan crucial para la historia que hace que uno como jugador se sienta tan metido en la historia y trama que no se deja por ningún segundo. Cada nivel se lleva a un ritmo espectacular, lo hay de todo, acción, sigilo, exploración, momentos de tensión, de disfrute, de paisajes hermosos que hace sentir al jugador en ese mundo apocalíptico; hace sentir al jugador parte de la historia. Existen momentos en los cuales el juego transmite las emociones de los personajes a uno como jugador. Las relaciones entre los personales, como ya dije, es lo más importante, es el lazo con el que se une cada pedazo de excelencia del juego, que se lleva hasta el final donde lo más inesperado sale a relucir. El medio o la comunicación entre este mundo y el jugador es solo un control el cual hace de voz para sentir esta aventura.
La historia se desarrolla en un mundo dentro de 20 años, controlamos a Joel que cada día trata de sobrevivir en un mundo arrasado por una infección de un hongo que hace a las personas violentas. Un día a Joel se le encarga llevar a una niña llamada Ellie al otro lado del país para así obtener algo a cambio. Un trabajo de escolta al principio pero que al pasar del tiempo cambia completamente y eso es lo hermoso del juego.
Nadie debe de dejar de pasar este título, ya que no hay palabra para describir lo que se experimenta a lo largo del juego. Además por si no fuera poco el juego incluye un modo multijugador en el cual se lleva de la mano con la campaña, es un modo divertido y que hará pasar horas extra con el título.
No hay más que decir, The Last of Us es uno de esos títulos de los pocos que se hacen cada generación que nunca se olvidan, es una obra de arte por todo lugar, una historia que se disfruta, unos personajes entrañables y una jugabilidad soberbia. Sea lo que te guste, este título debe de estar en la colección de todo mundo y ser preservado para la humanidad.
1. Grand Theft Auto V
Desarrolla: Rockstar North.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360.
GTA, la saga más controvertida de la historia de los videojuegos. "Responsable" de varias atrocidades y de un revolucionario gameplay que solo se puede disfrutar en esta saga, muchos tratan de emularlo pero ninguno llega a su grandeza.
Para la quinta entrega Rockstar nos tuvo comiendo de su mano por 2 años, donde poco a poco cada detalle que llegaba nos hacía aún más larga la espera. Finalmente el 17 de Septiembre llego a nuestras manos y valla que no decepciono. 1000 Millones de dólares ganados en 3 días, más de 25 millones de copias vendidas al día de hoy, esto lo hace el videojuego más grande, ambicioso y exitoso de la historia, cosa que no solo se queda en el récord si no también en la diversión.
Rockstar solo le sube un digito a los GTA cada vez que hay una revolución en el modo de juego, esta vez el 5 se lo merece. En esta entrega controlamos a Michael, Trevor y Franklin, nuestros tres protagonistas los cuales podemos usar y cambiar en cualquier momento. Como todo GTA la historia es acerca de crímenes, asesinatos, dineros y ver quién es el que manda, pero esta vez multiplicado por tres. Es una historia magnifica, con giros y misiones que hacen divertido cada momento. El uso de los tres personajes en todo momento le da un tinte de variación a las misiones sobre todo en las misiones de conjunto que se tratan de robar bancos, aquí es donde más brilla el juego. Desde preparar cada detalle para la realización del asalto, elegir la estrategia y los miembros, cada detalle se siente útil y necesario y al final tendremos una escena llena de acción y persecuciones.
No solo en eso es presumido del juego, lo gráficos son hermosos todo, la ciudad luce viva en cada rincón, cada NPC se siente como una persona real, el estado de San Andreas nunca había sido tan grande y con ese nivel de detalle, desde las montañas, las calles de asfalto de Los Santos o el buen amanecer en las granjas, cada lugar es tan inmerso que siempre hay algo que hacer. Hablando de cosas que hacer la campaña es larga, se toman unas 35 horas para acabarla pero esto no termina ahí, las actividades por hacer son infinitas, hacer triatlones, carreras, volar, alpinismo, golf, bares, cacería, dardos, cortarse el pelo, hacerse un tatuaje, ayudar a desconocidos, y muchas más que hacen que el juego se expanda hasta más de 100 horas para tenerlo todo. Se disfruta cada rincón, secreto, chiste, situación, que se encuentra en San Andreas haciendo el mejor GTA de la historia.
Además algo que es tradicional en los juegos de la franquicia es el Soundtrack, el de este entrega es excelente pasando desde el clásico rock hip-hop, pop moderno, hasta una estación mexicana con banda y corridos, decenas de géneros se combinan aquí. Y si por fuera poco lleven toda esa acción, emoción y diversión de la campaña y agreguen le 16 jugadores y se obtiene el modo en línea más grande que algún videojuego de modo abierto haya visto. Aquí vale todo, hay misiones, actividades como en la campaña, y en las que solo existe un solo objetivo, obtener dinero para ser famoso y respetado, es una pasada jugar todo esto con amigos y que también como en la campaña las posibilidades son infinitas.
No existirán las palabras suficientes para describir lo grande que es GTA V. Con miles de posibilidad, cientos de horas de diversión, personajes inolvidables, actividades sin fin y un multijugador sin precedentes hacen que GTA V sea no solo el mejor juego del año, ni de la generación, si no de la historia y que en un solo paquete nos entrega lo básico y fundamental que un videojuego debe de dar: diversión infinita. Ahí está el detalle, ahí es donde Rockstar nunca decepciona, ahí es donde se encuentra un juego del cual se va a hablar por mucho tiempo y que tal vez, solo tal vez, sea superado por el mismo GTA.