Un videojuego es un software
que se emplea para el entretenimiento de una o más personas. Este está
desarrollado para correr en plataformas específicas que aprovechen sus metodologías
de diseño para poder ser jugados, estas plataformas pueden ser consolas
dedicadas, árcades, Smartphones, PC, etc. Siendo software los videojuegos
tienen varios pasos y procedimientos para pasar de una solo idea a ser grandes
producciones que hoy en día ganan más que la industria del cine o la música.
El software implica varias
cuestiones de desarrollo así como varias cosas se toman en cuenta para llegar al
consumidor final. En una de mis clases de ingeniera de software tratamos
algunos puntos acerca de cómo en un programa, en el momento de su desarrollo y
producción existen varias cuestiones para que sea todo un éxito de
desarrollo. Al desarrollar estos puntos los asocie rápidamente al
entretenimiento del pixel para un mejor entendimiento, por lo cual he plasmado
esos puntos enfocados a los videojuegos, que una vez más son un software de
diversión.
Un videojuego siempre estará
atado al presupuesto dado por las distribuidoras y productoras y al tiempo de
desarrollo ya que siempre se tiene una fecha de entrega para poder ser
competitivo en el mercado. Una buena planeación se tiene que llevar a cabo, ser
lo más cuidadoso e inteligente para poder llevar un proyecto a la realización.
No hay una sola manera de hacer un videojuego, existen varias según lo que se
planea, pero el desarrollo exitoso de este proyecto es lo que se le debe de dar
más tiempo. Los usuarios esperan un producto bien hecho por el que van a pagar,
y es el usuario que con el dinero que pagara el que determinara que tan
rentable fue el videojuego. No solo es lanzar cualquier cosa al mercado, todo
debe de ser hecho por una buena planeación de desarrollo para poder alcanzar el
éxito, cosa que si no se hace, el proyecto está destinado no solo al fracaso de
calidad si no también comercial.
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El desarrollo de un videojuego sigue una metodología amplia |
Alien Colonial Marines. Una promesa no cumplida
¿Por qué toma tanto tiempo el desarrollo de un
videojuego?
Es algo relativo. Con el paso
del tiempo hubo una gran expansión en el desarrollo de videojuegos. En sus
primeros pasos como industria solo era necesaria hasta sola una persona y unas semanas para desarrollar un
videojuego exitoso. Hoy en día desarrollar un videojuego AAA puede tomar años,
hasta 1000 personas y costar cientos de millones de dólares.
El desarrollo de juegos es muy
diferente según el mercado al que van dirigidos. Los llamados juegos “indies”
se desarrollan más a la vieja escuela, donde solo pocas personas lo desarrollan
y son las mismas que se encargan de la distribución y publicidad del juego. Es
tangible que solo pocas propuestas de este tipo llegan a tener ganancias y ser
exitosos, la mayoría de los juegos independientes se quedan en el limbo
causando que sean nulamente conocidos.
Veamos el otro lado, los juegos
grandes o AAA toman hasta años desarrollarlos (GTA V tomo 5 años), cientos de
personas trabajan con la última tecnología y grandes cantidades de dinero son
puestas por los inversionistas para que el proyecto sea redituable. Ese es el
propósito de los grandes juegos, sacar la mayor ganancia y obtener ganancias
para cada parte del equipo de producción. Anuncios en eventos deportivos, cine,
material impreso y un sinfín de publicidad se ve por parte de estos proyectos y
este trabajo no se hace en unos días, son varias cosas por lo cual el juego
debe de pasar para poder ser un éxito y eso es lo que no todos obtienen o
logran llegar.
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Braid. Fue desarrollado por una sola persona por 3 años y medio |
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Assassin's Creed IV. Mas de 700 personas trabajaron en su desarrollo por mas de un año |
¿Porque los costos de los videojuegos son tan altos?
Habrá que analizar varias fases
de desarrollo así como cuando el juego está terminado. Como se explicó en el
punto anterior existen dos grandes vertientes de videojuegos los pequeños o
independientes y las grandes producciones o AAA. Los primeros son desarrollados
en poco tiempo y por pocas personas, y seguido por varios estándares y
plataforma de publicación estos casi siempre son de bajo costo. Desde ser
gratis hasta unos 10 dólares son lo que llegan a valer estos juegos que ya sea
por medio de publicidad incrustada, el pago de micro transacciones o el precio
pagado neto por los usuarios es como los desarrolladores logran obtener
ganancias por del producto. Es algo “razonable” el precio de desarrollo ya que
principalmente son gastos hechos por el único o varios desarrolladores.
Herramientas gratuitas o de pago, el mantenimiento o el simple hecho de los
gastos diarios son en lo que se va el mayor dinero invertido en este tipo de
juegos por lo cual el precio final es bajo.
Los juegos AAA tienen un
escenario mucho más grande. El tipo al que va el producto y el desarrollo, así
como la metodología empleada no es sencilla, sobre todo al saber que grandes
gastos son realizados. Existe un tipo de proceso un poco “estandarizada” para
el desarrollo de este software. Consiste en tres principales etapas: Pre-Producción,
Producción y Post-producción.
En la primera casos hay situaciones como el género,
la historia, el tipo de modo de juego, necesidades técnicas y presupuesto en
las que se deben de trabajar, hay muchas más pero una base bien planeada en los
que se debe de trabajar.
Después de eso viene la fase de producción es
donde el trabajo pesado aparece. Todo el diseño y e implementación de las ideas
se llevan a cabo para desarrollar el juego. La programación, las pruebas y la
ejecución del juego son terminadas aquí. Lista para ser llevada al usuario.
La última fase, la post-producción es donde le producto
ya es lanzado y la explotación del mismo para generar ganancias se lleva a cabo
aquí. El estudio desarrollador empieza (si el producto es exitoso) a obtener
ganancias, además se tiene que darle mantenimiento, actualizaciones y si es
posible se hacen expansiones donde el proceso se tiene que repetir.
Con todos estos pasos, se puede tener una idea de
porque el precio de los juegos AAA, que su precio estándar es de 60 dólares o
999 pesos en México. Pero la realidad es que el precio final no llega a para a
las manos desarrolladoras totalmente. Este precio se desglosa en varias cosas
que llegan a inflar más el precio del producto. Todo tiene un costo y trabajo y debe ser cubierto
y todo proyecto de juegos siempre está planeado para tener ganancias. Estas se obtienen
de la siguiente partición (aproximada):
- Cuota de licencia de la plataforma 11% (7 dólares). Publicar en las plataformas de Microsoft, Nintendo, Sony y Valve no es gratis, hay que pagar una cuota para poder poner el juego en la plataforma.
- Diseño y producción 25% (15 dólares). Desde la idea primaria, obtener licencias, desarrollo de arte y planeación, todo tiene que tener sus ganancias y se pagara a las personas que lo hicieron.
- Programación 20% (12 dólares). Existen cientos de personas que trabajaron línea por línea, código hecho por manos de personas que llevaron a la realidad el juego.
- Marketing 12% (7 dólares). Un juego no se va a vender solo, hay que promocionarlo. TV, radio, internet, revistas, todo tipo de promoción debe de ser tomada en cuenta.
- Producción en masa 5% (3 dólares). La caja, el manual, el disco y los papeles incluidos son tomados en este costo, una cuota baja aunque se siga cobrando esto aun cuando el juego es digital.
- Editores y distribuidores 3% (2 dólares). Este dinero va para las personas en traje, dueños de empresas que hacen posible el camino del productor al usuario.
- Licencias 5% (3 dólares). Toda marca registrada tiene patente y debe ser pagada, así que un contenido en un videojuego si es de terceros debe de pagarse. No es de gratis jugar con Messi en FIFA.
- Retail 20% (12 dólares). Son las tiendas donde se distribuyen y venden los juegos, y son una de las partes que más se llevan ganancias, con cosas como venta de juegos usados, el intermediario reclama más dinero, consecuencias del uso de restricciones como DRM o el online pass para que el distribuidor tome esa parte.
Después de esto y explicado tal
vez el precio de los juegos se entienda más, pero al parecer este dinero esta
inflado y los juegos son caros y siempre se va por diferentes caminos, es la
mala parte de tener un precio estándar.
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Las mayores ganacias de la venta de vidoejuegos se lo llevan las tiendas |
¿Por qué los videojuegos tienen tantos errores?
El videojuego Battlefield 4 fue lanzado en Octubre de 2013 para consolas de pasada generación y el mes
siguiente para consolas de actual generación. Hubo muchos problemas desde su
lanzamiento, llegando a ser tedioso jugar en algunas versiones, debido a
congelamientos, desconexiones y muchos otros bugs. Esto me llevo a pensar,
que con más de un año de desarrollo con pruebas de beta públicas y un sinfín de
controles de calidad, ¿Cómo un producto de esa forma pudo ser lanzado? Hasta
ahora 3 meses después del lanzamiento se siguen lanzando parches para terminar el trabajo que se debió de haber hecho hace meses.
Como este caso hay demasiado y
en los últimos años esta ha parecido tendencia. Videojuegos que se lanzan sin
estar completos pero el usuario si paga el precio completo. ¿Negligencia?,
¿Pereza?, estos factores son los primeros que se vienen a la mente, pero hay
mucho mas de donde ver.
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Battlefield 4. Muchos bugs atormentaron su experiencia. |
Existen periodos cerrados y
abierto de prueba de los videojuegos. Son denominados Alpha y Beta. En el
primero el juego está lejos de ser el producto final (un 30%) pero es probado
por testers para checar el desarrollo y avance. La fase beta es un producto
cerca de ser terminado (entre 80 y 90%). Esta fase casi siempre está abierta la
publico y este es el que da ayuda al desarrollador a pulir el juego. Teniendo
ambos procesos tanto de personas especializadas como el usuario es terrible que
juegos salgan a la venta con tantos errores, por eso llegan a existir parches
de primer día, actualizaciones posteriores al lanzamiento, que aunque, es un
proceso obligatorio (mantenimiento), hacen pasar al consumidor malos ratos
que con productos “terminados” en manos solo quieren disfrutar de un buen
juego.
Como ya lo dije en puntos
anteriores la planeación es un punto importarte al desarrollar software, no se
deben de dejar cosas al aire y una de ellas es el control de calidad que ocasionan
casos como Battlefield 4. Las desarrolladoras deben de poner más atención en
eso y no llegar a casos donde un juego de lanzamiento como Forza 5 para Xbox
One tenga un parche de día uno de 6gb o Dead Rising 3 donde actualización de 13gb
da “una mejor experiencia” pero más que eso, se corrigen errores y malas
planeaciones. 13gb es el peso de la mayoría de los juegos y ese peso es solo una
actualización.
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Forza 5 tuvo una actualizacion de dia uno de 6GB |
¿Por qué las estimaciones en tiempo y costo son
casi siempre incorrectas?
Juegos como Call of Duty, FIFA,
GTA y muchos más son franquicias mayores que tienen ganancias millonarias.
Capaces de juntar el millar de millones de dólares en solo unos días. Pero para
eso tuvo que pasar tiempo de desarrollo que siempre está atado a una fecha de
lanzamiento (el FIFA en Septiembre, Call of Duty en Noviembre) y esto hace que
los desarrolladores trabajen bajo presión debido a estas estimaciones. Esto se
refleja en juegos de lanzamiento anual. ¿Cuántas veces no se ha escuchado que
el FIFA es el mismo de cada año? Esto tiene una razón de ser, son títulos deportivos
que se tienen que actualizar y que tiene funciones nuevas poco innovadores
muchos años pero en otros se dan pasos grandes.
No es fácil desarrollar un juego AAA en tan poco tiempo, es por eso que muchas veces tiene que llegar el reciclado de juego, pocas novedades o juegos incompletos llenos de bugs que con una fecha de lanzamiento establecida los desarrolladores no tienen tiempo de terminar el trabajo.
No es fácil desarrollar un juego AAA en tan poco tiempo, es por eso que muchas veces tiene que llegar el reciclado de juego, pocas novedades o juegos incompletos llenos de bugs que con una fecha de lanzamiento establecida los desarrolladores no tienen tiempo de terminar el trabajo.
Call of Duty es acusado de siempre reciclar contenidos. Escena de Call of Duty Ghosts
Estas situaciones van mucho de
la mano con los costos y ganancias del juego. La distribuidora, la productora,
los inversionistas y todas las personas de pantalón largo no están ahí por las
innovaciones, por el control o por el modo de juego, están para ganar dinero, y
entre más dinero este en las cuentas mucho mejor. Todo se entrelaza y tienen
consecuencias. Si no hay ganancias se retira la inversión, es por eso que hay
muchos títulos apresurados o anuales que pecan de explotación y presentan mucho
de lo ya visto. No es culpa de los desarrolladores o de los programadores si no
el mundo y su economía y el capitalismo que nos rodea. Ganancias son ganancias
y si para tenerlas se tiene juegos sin terminar eso es lo que se debe de hacer.
Es por eso que existen muchas discrepancias entre tiempo y costos, al final la
industria del videojuego se mueve por el dinero.
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Los videojuegos son un negocio y los inversionistas siempre buscan ganancias |
¿Por qué existe la dificultad para medir el
progreso y calidad del juego desarrollado?
Un software es desarrollado
según las demandas del usuario o cliente. Al final si no se da esa conexión el
software está destinado al fracaso. Eso es lo que pasa con los videojuegos. Si
un juego no es bueno, las ventas están bajas, los comentarios son malos y las
calificaciones del medio especializados son malas. Pero, ¿Qué es lo que hace a
un juego bueno?, ¿Qué es lo que hace a un juego de buena calidad y divertido?
Los factores de esta calidad tienen
un estándar. Que el juego tenga buen control, historia, gráficos, sonido, etc.,
pero creo que, el mayor objetivo de un videojuego es entretener y dar diversión
al usuario. No importa si es juego de Smartphone o de consola de nueva
generación, si vale 1 dólar o 60 o si tiene los mejores gráficos o no, la interacción
máquina-humano mediante un programa especializado y que se disfrute es lo que
vale la calidad del videojuego.
Es aquí donde todo el proceso y esfuerzo de los desarrolladores ven fruto con la satisfacción del cliente y sobre todo con las ganancias que ayudan a la industria a seguir en pie. Siempre se dice “calidad sobre cantidad” y aunque no siempre se aplique son esas ocasiones donde se presenta donde vale la pena pagar un precio (alto, eso sí) por ese software.
Es aquí donde todo el proceso y esfuerzo de los desarrolladores ven fruto con la satisfacción del cliente y sobre todo con las ganancias que ayudan a la industria a seguir en pie. Siempre se dice “calidad sobre cantidad” y aunque no siempre se aplique son esas ocasiones donde se presenta donde vale la pena pagar un precio (alto, eso sí) por ese software.
Hay medio especializados que
reseñan y dan la opinión acerca de los videojuegos, ese es su trabajo y han
creado un estándar para la medición de la calidad, se quiera o no, siempre
estamos al pendiente de que tanta calificación se le puso a un juego o que tan
valiosos es. Aunque existen esas calificaciones, siempre estará la opinión y la
crítica del usuario final. Es el que al pagar y disfrutar el juego se da cuenta
de que tan bueno y la calidad que contiene. Es por eso que es difícil tener un
control de la calidad de los juegos, siempre habrá esas obras maestras que a
todos encantan, pero también habrá personas que no gusten de eso. Es relativo
todo mundo no tiene el mismo gusto.
Los videojuegos son una
industria joven. Es una rama de las tecnologías y sistemas computacionales.
Como estos pasaron de ser arcaicos y primitivos a ser grandes producciones que
llegan a millones de personas, con lanzamientos millonarios y reacciones en la
bolsa de valores tan grandes que se tienen en la mira de todos. Si, al final un
videojuego es un software y como todos estos deben de tener metodologías para
ser disfrutados por el usuario. Desde la planificación de las personas con la
ideas, la producción hasta el olor de la caja de un juego nuevo, existen miles de cosas por
la que se debe de pasar. Roma no se construyó en un día y los videojuegos siguen el mismo camino. Su desarrollo, para que al final sea disfrutado es un
proceso largo y costoso pero la satisfacción de los jugadores se mostrara
en cada rincón y sobrepasara barreras culturales.
Videojuegos, programas de entretenimiento,
que con ayuda e implantación de la ingeniería de software son el fenómeno que
hoy en día mueve cantidades millonarias, desvela jugadores y sobre todo
entretiene y divierte a toda persona que lo juegue.
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